Frente a la nueva realidad del VIH, rompe tus prejuicios


Ya son 29 años desde el primer diagnóstico de VIH, y no dejan de aparecer nuevos casos, especialmente en jóvenes. El 45% de nuevas infecciones se dan entre los 15 y los 24 años, más en mujeres y en poblaciones especialmente vulnerables como son las personas que viven bajo el umbral de la pobreza y las privadas de libertad.

Nuestro lema este año va dirigido tanto a las personas que viven con el vih como al resto de la sociedad. A día de hoy siguen existiendo prejuicios que hacen que padecer esta infección produzca con demasiada frecuencia rechazo y exclusión social. Es por ello que muchas personas no quieren “dar la cara” por temor a la estigmatización.

Gracias al avance de los tratamientos se ha conseguido que las personas que viven con este virus mejoren su calidad de vida, sin embargo hay personas que por el país en el que viven o por encontrarse en situación de marginación social no tienen acceso a estos medicamentos. En nuestra sociedad esto es sencillamente inaceptable y en el mundo... también.

Estamos aquí para hacerte partícipe de esta nueva realidad que a tod@s nos afecta y romper junt@s los prejuicios que –palos en la rueda de la bicicleta de la salud y la integración social- serán más destructivos al final que el propio virus. Apartar la mirada ante el vih o su posibilidad es el gesto del miedo, de la ignorancia que traerá mas enfermedad a nuestra sociedad.

CALCSICOVA