ANÁLISIS DE LA CRISIS ECONÓMICA Y FINANCIERA

Patricia Monerris



Comenzaré por los orígenes de la crisis, que fue en el período 2006-2007, en Estados Unidos, por las hipotecas suprime. Éstas eran un tipo de hipotecas que se daban a personas insolventes y sin justificación de ingresos, teniendo la opción de obtener varios préstamos simultáneos, que son préstamos que se suman al primero, haciendo un cadena interminable de deudas, por querer vivir por encima de sus posibilidades.



He representado una cadena como la suma de todos los préstamos que puede llegar a arrastrar una persona y el peso de tantas deudas. Por otro lado y dentro de la misma causa están las entidades financieras.

Éstas como empresas su objetivo es ganar dinero, mediante préstamos, a un tipo de interés y con un tiempo limitado. Si el prestatario no cumple con el contrato, el banco exprime sus bienes hasta que la deuda quede liquidada. En este cuadro hago una comparación, representando a los banco como un exprimidor y al mundo como media naranja exprimida por las grandes deudas.

Estas causas producen unas consecuencias negativas y un contagio a los demás países. La morosidad hace que muchos de los bancos estadounidenses lleguen a la quiebra, produciendo una incertidumbre y el mido a invertir, provocando la caída de la bolsa y el contagio a los demás países.


Una de las consecuencias se produce en el sector inmobiliario, con la caída de las ventas.

En esta pintura intento hacer un reflejo de la gran oferta de viviendas que hay hoy en día; donde su pueden separar dos tipos de viviendas a la venta.
Por un lado, las viviendas que se ofertan porque no se vendieron en el momento del “Boom” inmobiliario por sus elevados precios, y las que se venden porque han sido embargadas.

Intento que se represente el edificio con un aspecto deshabitado, para ello, he dado mucha oscuridad al interior del edificio, contrastando con la luz de la fachada.

Otra consecuencia e
s la situación en la que están muchas familias.


La subida de petróleo, provocó el incremento del carburante, subiendo los costes del transporte y con ello la subida de los precios de la alimentación. Esto hace que las personas no puedan consumir tanto, provocando una bajada de las ventas y la quiebra de muchas empresas y produciendo una gran cantidad de despidos.

Llegando a tener que sobrevivir recogiendo la comida que tiran los supermercados en los contenedores de basura.

Es lo que planteo de una forma literal en esta imagen. Una gran cola de gente recogiendo comida de los contenedores, como si se tratara de un supermercado.

Las figuras no están definidas, ya que no doy importancia a cada persona, sino es una representación global de la gran diversidad de personas que están en esa situación.

Después de este análisis he llegado a la conclusión de que el dinero lo mueve todo, que mires donde mires se refleja el dinero.

Por eso, he realizado esta composición donde el mundo gira alrededor del dinero y representando al dinero como el centro del universo.