LOS PECADOS CAPITALES

Antonio Morales

La idea del proyecto es la de crear una serie de pinturas que representen el lado oscuro del ser humano, esto se realizará de lo particular a lo general, a partir de un análisis introspectivo sobre los pecados de mi persona. Para llevar esta idea a cabo se representará en una serie de cuadros diversos autorretratos que intenten representar dichos pecados, que son la pereza, ira y soberbia. Los conceptos barajados para la realización del proyecto son los siguientes. El concepto de dualidad, que forma parte de nuestra manera de pensar actual es muy grande, y tendemos a valorar de manera simétrica todo lo que nos rodea sin importarnos en ocasiones los términos medios u otras posibilidades, valoramos constantemente entre opuestos. Todo ser humano convive con sus propios pecados, vicios y perversiones siendo estas partes imprescindibles que configuran su propia personalidad, es por eso que debemos reconocerlas y aceptarlas. Los pecados, lo prohibido o los vicios son temas que despiertan en el ser humano casi de manera natural e inconsciente un atractivo particular, debido por la curiosidad y el deseo de lo vedado, negado, prohibido o malo. Es como si se sintiera que ciertos códigos de conducta adoptados como negativos a lo largo de la historia cohibieran la propia plenitud del ser humano mermando su propia razón de ser. Las personas hemos establecido una serie de significados característicos a los diferentes colores, con los que haciendo uso de estos es posible otorgar diversos significados, se emplearán diversos códigos para las diversas pinturas.


Para intentar expresar en cada lienzo el pecado anteriormente descrito intentaré provocar una serie de acontecimientos que me hagan sentir las emociones o sensaciones descritas anteriormente para expresarlas en el lienzo.
Debemos pensar en los pecados hoy en día como algo de lo que tenemos que ser conscientes, valorarlos, y admitirlos como aspectos importantes de los seres humanos, que nos completan y nos hace a cada individuo particular diferente. Si queremos conocernos mejor, saber quiénes somos, deberíamos analizar y reconocer nuestros propios pecados, ya que el bien, las cosas “buenas” que hacemos las valoramos y las sacamos a la luz, donde todo el mundo pueda ser consciente de nuestras virtudes, mientras que nuestro lado “malo”, y posiblemente más sincero y humano, nos apresuramos a esconderlo de los demás y ocultarlo, hasta que en ocasiones llega a ser invisible hasta para nosotros mismos.