ESPACIOS ABIERTOS

Abel Zaragozá




Mi proyecto lo he llamado Espacios abiertos, le puse este nombre por que el proyecto trata de instalar en una sala de exposiciones un semejante a un paisaje, representando un espacio abierto.

Este paisaje formado de proyecciones de video, coge protagonismo como elemento de comunicación con el visitante.

Este verano pasado estuve en Portugal, en Lisboa, concretamente de vacaciones. Visite una exposición donde una serie de arquitectos mostraban sus trabajos. En esta exposición habían maquetas más o menos interesantes, también estaban los típicos cartones pluma, con fotografías en forma de resumen del proyecto de arquitectura, pero de toda la exposición, lo que más me llamo la atención, fue cómo mostraba uno de ellos su trabajo. Peter Zumthor lo mostraba mediante unas proyecciones de video, con diferentes puntos de vista repartidas por la sala, un espacio grande, como una fábrica, seguramente hubiera sido una fábrica anteriormente. Ahora se podía observar las imágenes del edificio del arquitecto. Además estas imágenes estaban grabadas a la vez, coincidiendo el transcurso del tiempo en todas ellas, por ejemplo, si había una imagen cogida desde el interior del edificio y pasaba una persona por la ventana, una segunda cámara captada desde el exterior enfocado a la fachada, mostraba también esta misma persona.

Yo cuando vi esta sala, me quede observando las imágenes un buen rato, y a pesar que estas imágenes no contenían ningún mensaje, no estaban ahí para captar la atención como pudiera ser imágenes televisivas o arte. Yo me quede por el placer de ser absorbido por ese entorno y magia.

Más tarde, cuando nos pidieron realizar un proyecto, pensando, me vino la impresión que recibí al ver la exposición aquella. Después de dudar, por si lo que estaba haciendo era copiar, decidí usar esta técnica, ya que lo que realmente estaba haciendo, era el uso de la misma técnica y no el resultado.

Respecto al tema, quise trabajar con las emociones y sentimientos, de forma que mediante las imágenes proyectadas, se activara un estado de ánimo en la persona que estuviese observándolas.

Mis pretensiones, tienen origen en el ejercicio de Deriva hecho aquí en clase. Me llamó la atención cómo coincidimos algunos compañeros, con esa sensación que tuvimos al buscar un lugar donde intervenir, para llamar la atención. Nos dimos cuenta en ese transitar directo, donde la gente va y viene con un rumbo establecido, sin apenas enterarse del entorno.

Esto me dio a pensar, qué clase de vida o rutina podemos llevar. Si somos conscientes o no. Pensé si era simplemente el lugar que nos hace transitar de esa manera, pero creo que la rutina y el lugar, hacen transitar así.

Decidí realizar unos videos, donde el paisaje reflejase el transcurso de un estado de estrés a un estado de calma. Con la intención que el visitante al ver estas imágenes, haga reconocible este transitar y tome consciencia o simplemente le de que pensar. También se puede visitar esta instalación, como lugar para desconectar de la rutina diaria, poder trasladarse durante un pequeño tiempo a lugares paisajísticos.