RandomPaintingCardGame

Antonio Pineda





El arte en el mundo globalizado actual se caracteriza mayoritariamente por su banalización, puesto que está en manos, también mayoritariamente, de la denominada industria de la cultura, siendo esta, la que utiliza el lenguaje artístico como medio para acercar productos a la masa de consumidores.

Si se quiere llevar a cabo una práctica artística realmente efectiva y activista, es preciso, reinventar y actualizar el territorio del activismo crítico, idear nuevos métodos de trabajo, nuevos modos de mediación y comunicación que fueran un reflejo de las inquietudes del entorno, y que cuestionen y denuncien la naturaleza del espacio público y político en el que se vive y los modos de relación entre la gente.

Este proyecto busca imágenes concretas, a través de una herramienta, un juego en este caso, para buscar interacciones entre el grupo de artistas que lo utilicen y enriquecer de esta forma la praxis que se lleve a cabo sea del campo creativo que sea, aparte de generar un proceso de creación didáctico, que nos permita ir mas allá de los limites que muchas veces nosotros mismos.

Características del juego RPCG:

-Es una creación grupal –entendiendo como grupo a dos o más personas-.
-Debe realizarse como acto lúdico, sin presiones de estilo ni de coherencia de significado. Es más: su voluntad puede ser paradójica, es decir, excluir los significados.
-Lo accidental, lo aleatorio y lo intuitivo desempeñan un papel importante.
-Debe mantener, en lo posible, carácter de experimento de principio a fin.
-Debe suprimirse en lo posible el ego (nombre verdadero) de sus autores, entendiéndose la obra como creación de grupo.
-Se sustenta en el ensamblaje azaroso de elementos.

Hacer, sentir y pensar es la base de la creatividad artística y de la experiencia estética. Cada lenguaje artístico propone sus reglas, espacios propios y, nos posibilita a encontrar aquella expresión artística que más tenga que ver con el desarrollo personal, convirtiéndose así en revelador de la singularidad.