PINTURA Y MOVIMIENTO

Tamara Rama





Pintura y movimiento parte desde mi práctica artística con ambas disciplinas.

Las piezas fotográficas están generadas a partir de una sinestesia voluntaria con fines creativos, en la quiero comunicar la mezcla de impresiones, de sentidos diferentes como: las personas que asocian colores a los sonidos, huelen palabras o palpan la música. A través de este filtro sinestésico (como pretexto con el fin de abrir un espacio investigativo propio y de improvisación), intento diluir los límites de lo perceptivo para entretejer dos disciplinas artísticas: la pintura y la danza. Por tratar de mezclar dos disciplinas he utilizado dos lenguajes diferentes combinados en las imágenes digitales, por un lado la representación figurativa hace referencia a lo real y los efectos pictóricos y el acabado fotográfico alude a la pintura, a lo irracional y al significado sinestésico de las piezas.


La sinestesia, del griego συν, 'junto', y αισθησία, 'sensación', es, en retórica, estilística y en neurología, la mezcla de impresiones de sentidos diferentes. Un sinestético puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. La sinestesia es un efecto común de algunas drogas psicodélicas, como el LSD ,la mescalina o algunos hongos tropicales. Los sinestéticos perciben con frecuencia correspondencias entre tonos de color, tonos de sonidos e intensidades de los sabores de forma involuntaria. Por ejemplo, un sinestético puede ver un rojo con mayor intensidad cuando un sonido se vuelve más agudo, o tocar una superficie más suave le puede hacer sentir un sabor más dulce. Estas experiencias no son metafóricas o meras asociaciones sino percepciones.



El resultado final de mi proyecto Pintura y movimiento son seis imágenes digitales a color de varios formatos en las cuales se ve pintada la estela de los desplazamientos del baile flamenco. La danza genera formas que a veces son dificiles de reconocer pero cada figura del baile es un dibujo distinto, en donde dialogan las diagonales, las curvas y las contracurvas para proporcionar significado al movimiento.


Están diseñadas a partir de mi propia experiencia en la que busco interpretar los colores como sonido, y la danza como pintura. Uno de los referentes próximos al proyecto en cuanto al fondo, es la Action Painting, cuyo mayor exponente es Jackson Pollock, el cual intenta expresar mediante el color y la materia del cuadro, sensaciones tales como el movimiento, la velocidad y la energía. Desde el punto de vista técnico, consiste en salpicar con pintura la superficie de un lienzo de manera espontánea y enérgica, es decir, sin un esquema prefijado, de forma que éste se convierta en un «espacio de acción» y no en la mera reproducción de la realidad. En esta técnica, el principal elemento es la acción o movimiento por parte del pintor.



Y en cuanto a la estética, las tonalidades son vivas y pimarias y se inspira en el Pop Art. la utilización de esta estética, que subraya el valor iconográfico de la sociedad de consumo y su adecuación a mi proyecto es porque he querido dar una visión del folklore tradicional flamenco desde la creatividad y más próximo a nuestro tiempo para manifestar su vigente evolución.

El Pop Art como su propio nombre indica “Arte popular”, toma del puebo los intereses y la temática. Concretamente he tomado como referente a Andhy Warhol y he mezclado elementos del arte psicodélico. Este tipo de arte se desarrolló a partir de los años cincuenta del siglo pasado y se caracteriza por evocar las vivencias propias de la experiencia psicodélica: sinestesia, alteración de la percepción del tiempo y del sentido de la identidad, empatía, etc. La psicodelia alcanza su apogeo en la segunda mitad de los años sesenta y primera de los setenta. Es uno de los componentes más notorios de la Contracultura, pues ofrece una vía de escape de los límites impuestos a la conciencia y a la vida diaria por el sistema dominante. A partir de entonces, pierde notoriedad y va siendo desplazada por otras corrientes culturales, aunque su influencia persiste en múltilples manifestaciones contemporáneas, siendo especialmente obvia en la publicidad, el videoclip, el cine y la música psicodélica de vocación underground.


Es esencial para la proyectación de Pintura y movimiento la representación de la acción como forma de expresión, atendiendo a los desplazamientos que se producen en el baile y su simultánea correspondencia gráfica en un espacio-escenario.

El objeto del proyecto es la fusión del concepto de danza y el de pintura, en la misma línea creativa, enlazar las dos ideas aparentemente separadas, desde la interdisciplinariedad. Ambas son disciplinas artísticas ancestrales, en este proyecto quiero aportar mi visión desde la heterogeneización y la unión de sus lenguajes. Se basa en la tradición de la pintura y en la danza popular, del arte flamenco.