EN EL VIH/SIDA, ¿Quieres juZgar conmigo?

Marta Ángel Ruiz/Laura Maldonado Martínez/Sonia Pérez Tudela/Rafael Barber Cortell


Cinta adhesiva en el suelo y cartulina para formar el tablero del juego
Textos sobre el SIDA impresos en papel y cartulina y sobres
3 metros por 3 metros.
Plaza de la Virgen de Valencia


El proyecto pretende que la gente se informe sobre el VIH/SIDA. No sólo sobre las formas de infección/prevención, sino también sobre la forma de vida de los seropositivos y las fases de la enfermedad, ya que la base de un buen juicio es el conocimiento y una forma fácil de aprender es jugando. La propuesta que se llevó a cabo fue la de realizar una acción lúdica a través de la cual la gente se informase sobre la enfermedad de forma respetuosa.
La acción se realizó en la Plaza de la Virgen, en Valencia. Consistiendo en una adaptación del juego de la rayuela.



Realizamos una gran rayuela en el suelo con cinta adhesiva y cartulina a la que se accedía por cuatro vías de entrada de diferentes colores. A su vez, cada miembro del grupo investigó sobre el VIH-SIDA para crear una serie de textos con información sobre la enfermedad y la vida de estas personas, centrándonos sobre todo en la no discriminación y estigmatización de las personas seropositivas.



El juego consistía en que la gente lanzaba la piedra (que era un preservativo) y realizaba el recorrido de ida, parándose a la vuelta en el lugar donde el condón había caído y donde nosotros le entregábamos un sobre que los participantes debían leer en ese mismo instante para continuar y salir de la rayuela, finalizando así la jugada.
Existe un desconocimiento general acerca del VIH/SIDA, y esto se debe a la falta de información que se nos ha proporcionado desde siempre. Sobre todo la gente desconoce cómo es la vida de estas personas que fácilmente puede ser igual que la de todos los demás. Este desconocimiento produce juicios erróneos y lleva a la estigmatización de la persona seropositiva. Con el juego pretendíamos que los participantes aprendieran y conocieran de forma sencilla y divertida.