ESTIGMA

Sara Raquel Feio Da Fonseca




Para la exposición, organizada entre la Facultad de Bellas Artes y la organización CALCSICOVA, con el tema “Conocer antes de juzgar”, presenté un conjunto de siete fotos impresas en papel fotográfico y hechas con cámara digital. La pieza tiene el título de “Estigma”. En las fotos se pueden ver distintos espacios públicos con sillas o bancos en los cuales se percibe una línea roja delimitando y marcando un área.
Para la realización de estas fotos ha sido necesaria la intervención en espacios públicos de convivencia social, colgando una cinta roja en el suelo, en forma de rectángulo, alrededor de distintos bancos y sillas.



Al principio mi propuesta para este ejercicio era distinta. Propuse una metodología para llegar a un conjunto de palabras, o frases que escribiría en paredes utilizando el esténcil (stencil). La metodología consistía en acercarme a la realidad de las personas seropositivas y el modo de hacerlo sería entrevistándolas para entender su entorno en general, las dificultades sociales que aportaba su enfermedad y sus opiniones sobre el tema de la discriminación.

Al entrevistar algunas personas me deparé con diferentes realidades. Después de entrevistarlos y de analizar lo que escribí en esas entrevistas llegue a algunas posibilidades de trabajo con palabras y frases que habían dicho. Finalmente, por distintas razones, las soluciones escritas no me agradaban.



Volví a los textos y reflexionando sobre el tema, la idea más fuerte que me quedó fue la de la “separación sin sentido”. A esto asocié una solución visual que tenía que ver con la experiencia que tuve en Alemania al depararme con las áreas para fumadores en las estaciones de tren al aire libre. Esta fue conceptualmente y formalmente la base de lo que concreticé después.


La intervención en el espacio público tenía como contexto su entorno: el hecho de haber bancos (sitios donde las personas se sientan) iguales pero que se diferenciaban por una interferencia exterior (la cinta roja) que era como una marca, una separación de los demás.



Así la intervención en el espacio público tiene un carácter ambiguo. Sin embargo la pieza que presento en la exposición tiene un carácter menos ambiguo: son las fotos documentando esa intervención. Lo que significa que la pieza tiene los referentes del título y también otro contexto: el de la exposición “Conocer antes de juzgar” dirigida al Día Mundial del SIDA. Así la interpretación de la pieza está enfocada al ámbito del trabajo.