Querer es poder

Noelia Pérez

Mi proyecto se basó en el proponer un cambio ante la manera de pensar de la sociedad actual. Haciendo hincapié en el sentimiento o desconocimiento que se tiene sobre el porqué o el cómo de la enfermedad del Sida.
Planteada de forma en que el espectador pudiese reflexionar ante mi instalación, teniendo siempre en cuenta, el lema y el contexto de la exposición, utilicé una escalera y su asociación con las supersticiones, las cuales son una herencia de nuestra cultura y que todavía hoy siguen vivas a pesar de que pretendemos llevar una vida tan racional y real.
La escalera estaba colocada en el medio público para incitar al viandante al transito bajo ella. Atravesar la escalera, atravesar el umbral, significaba conocer, entender y no tener miedo. Pretendía relacionar ese sentimiento de repulsión con pasar por debajo de una escalera, derramar sal, o cruzarse con un gato negro.
Ganar la batalla al tabú y la superstición mediante el conocimiento y la reflexión sobre nuestros actos, y atrevernos a cruzar ese umbral creado por la escalera porque “el cambio empieza en ti”.
Con la obra se quería evocar el sentimiento de desconocimiento y tabú que implica la superstición en las personas. Mediante esta acción (pasar bajo una escalera) intento provocar una reflexión hacia el sentimiento social que existe ante el Sida y su transmisión. El objetivo principal de mi proyecto era desarrollar una mirada hacia el querer saber y querer cambiar nuestra visión sobre lo que concebimos como supersticioso.