DIÁLOGOS

Diana Lozano



La idea principal de este proyecto surge de la relación existente entre las imágenes, teniendo una gran importancia la imagen publicitaria, y la sociedad.

La publicidad actúa a través de los medios de comunicación desempeñando un papel crucial en la civilización industrial urbana, condicionando todos los aspectos de la vida cotidiana. La publicidad se apoya en el estudio de la imagen (sintaxis, retórica, psicología de la percepción...), y en estudios más ámplios como la mercadotecnia, sociología, antropología y la estructura de carácger social. Junto a todo esto, la publicidad nos marca unos estereotipos y una estética, pretendiendo que adoptemos determinadas actitudes.

El concepto de estereotipo, según Walter Lippman en su libro Opinión Pública (1922) lo utiliza para referirse a las “imágenes que están en nuestra cabeza y se resisten al cambio”. Y suele ser negativo si lo vemos como que degrada el pensamiento individual hacia una “casi esclavitud de fórmulas predefinidas que se oponen a un razonamiento crítico", el cual no está abierto a tener experencias nuevas o diferentes. Además de que aparece anclado en prejuicios (esencialmente ii¡racional a menos que pueda demostrarse que la idea original sea el resumen exacto y meditado de experiencias anteriores).

La publicidad se vale de la comunicación, pues en mi proyecto utilizo las teorías de ciertos autores que escriben sobre ciertos aspectos de la comunicación. Por ejemplo:

-Wilbur Schramm define la comunicación colectiva como una comunicación interpersonal “si el receptor recibe el mensaje, lo descifra y envía otro, entonces da por resultado un proceso dialéctico”. Y tiene 3 elementos fundamentales: La fuente, que puede ser una persona o organización informativa. El mensaje que puede tomar cualquier señal que pueda interpretarse. El destino que puede ser cualquier persona que entienda las señales que la fuente emita.


-Bernard Berelson concede una especial importancia al contenido, opina que: “El análisis del contenido es una técnica de investigación que sirve para describir objetivamente, sistemáticamente y cuantitativamente el contenido manifiesto de la comunicación, además de entenderse el conjunto de significados a través de símbolos ya sean verbales, musicales, pictóricos, plásticos, mímicos…" Todo esto constituye la comunicación. Mediante el análisis se puede hacer la valoración de los diferentes modelos de comunicación:

-evaluación de la eficacia de la comunicación con relación a modelos sociológicos.
-evaluación de la eficacia de un trozo de contenido comparado con otros.
-evaluación de la eficacia de un trozo del contenido comparado con una fuente ajena al mismo.

El segundo componente del contenido es la forma, y con esto quiere decir que la unidad de registro es la porción más pequeña, mientras que la unidad de contexto es la porción más grande del contenido.

-David K. Berlo indica que la comunicación debe ser: coherente, sencilla, y dirigida a un solo objetivo, este objetivo consiste en provocar una determinada conducta. No se debe divagar o establecer comunicación ambiguamente, debe hacerse de tal forma que seamos entendidos.
-Y para terminar con la parte de comunicación, Abraham Moles estudia los fenómenos de la comunicación humana, aportando una metodología original: La comunicación puede ser interpersonal o por difusión. Los elementos del acto de la comunicación son: un emisor, un receptor, un canal y un mensaje; unos estímulos materiales o fenómenos de la naturaleza física; estímulos sociales. Aunque la comunicación sólo puede ocurrir cuando un emisor y el receptor poseen un lenguaje común, un repertorio o un código.

El proceso técnico:
-Selección imágenes revistas.
-Deconstrucción del contexto del contenido y construcción otro contenido.
-Hibridación Imágenes y pintura teniendo en cuenta las teorías de comunicación antes citadas.
-Bocetos digitales y sobre soportes físicos.

Materiales y tecnologías:
-Revistas, fotocopias
-Acrílico, látex, pigmento, y papel.
-Y por la parte tecnológica utilizo cámara fotográfica, escáner, impresora y el programa Photoshop.

Conclusiones de la hibridación:
La hibridación se realiza cuando se superponen imagen y pintura para conformar otra imagen con otro mensaje diferente partiendo de un lenguaje abstracto. Los elementos se configurarán en el plano sin un orden concreto. He experimentado la variación del orden de los elementos en el proceso, conformando una estructura aparentemente escondida, que sólo resulta visible si se entiende el proceso realizado en el plano.