LA MANIPULACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: CHERNOBIL

María Rosa González





Basándome en la información recopilada sobre lo sucedido en Rusia, en la central nuclear llamada Chernóbil, realizo un proyecto en donde hablo sobre la actuación de los medios de comunicación con respecto a este suceso.

En 1970 en Rusia se crea una central nuclear llamada Chernóbil, en donde también se construye la ciudad de Pripiat destinada a los empleados de la planta.

A mediados de los años 80 en Rusia se vivía una época de aperturismo político llevado a cabo por Gorbachov que planteaba un sistema de gobierno llamado Glasnost, con ella los medios de comunicación tenían mayor libertada para criticar el sistema de gobierno vigente. En abril de 1986 se produjo una explosión en uno de los reactores de la central. Mediante un protocolo de seguridad, a partir de este momento, se movilizaron todos los sistemas de emergencia y los bomberos intentaron apagar el incendio en vano. Al cabo de unas horas se dieron cuenta de que aquello no era un incendio, sino que el accidente había dado lugar a la suspensión de gran cantidad de material radiactivo que podía acabar en una catástrofe todavía mayor.


Al tercer día del accidente el gobierno decidió evacuar a toda la ciudad, diciéndoles que volverían a sus hogares en cuestión de semanas, sin darles ninguna explicación. En ese mismo instante, en la central, se necesitaba mano de obra para paliar los efectos de la catástrofe, por lo que se dispuso de mucha gente, militares y civiles para poder retirar los escombros producidos por la explosión y posteriormente sellar el foco de donde emanaban las particulas radiactivas que estaban contaminando la ciudad. A ellos tampoco se les informó de que iban a trabajar en un ambiente radiactivo y que corrían peligro de muerte. Mientras tanto muy cerca de la catástrofe la vida era totalmente normal, la gente hacía su vida ajena a lo que estaba pasando, hasta tal punto que el uno de mayo, día del trabajador, en la prensa y la televisión se animaba a la gente a que celebrada dicho día. Actualmente a pesar de que el estado prohibió que se habitara estas zonas contaminadas, todavía hay gente que vive ahí, y muchos de los que vivieron ese momento y estuvieron expuestos a este ambiente radiactivo tienen problemas de salud, concretamente distintos tipos de cáncer y patologías especialmente en los niños.


En mi proyecto trato, precisamente, esa contraposición en la que en una época donde se dio mayor libertad a los medios de comunicación para informar acerca de los asuntos del estado ruso, sucedió otro hecho muy distinto. No sólo hubo una desinformación, sino una manipulación de dicha información, porque durante casi veinte años no se ha podido saber nada sobre lo sucedido en Chernóbil. Para ello en este proyecto represento cuatro imágenes que para mí son la más relevantes y que reflejan cómo se sucedieron dichos acontecimientos. También me valgo de textos sacados de una entrevista realizada al que era, en ese momento, profesor del instituto de radiología en Bielorrusa, Berlard Nesternko, en el que cuenta su vivencia personal en el momento del accidente. En el primer trabajo represento el momento en el que los liquidadores, llamados así a los hombres que, expuestos a niveles altísimos de radiactividad, consiguieron limpiar los escombros de la central producidos por el accidente y posteriormente colocaron la bandera de su país como símbolo de triunfo a la radiactividad. En el segundo trabajo represento una obra con varias bocas cerradas que hacen referencia al silencio por parte de los medios de comunicación. En el tercer trabajo muestro un momento en el que un señor ve a dos policía con la indumentaria que se utilizaba en caso de amenaza radiactiva y de cómo ellos hacen caso omiso a este señor fingiendo normalidad. En el último trabajo muestro una imagen de dos niños que viven en zonas contaminadas y las condiciones en las que viven.


Como conclusión de mi proyecto he de decir que a nivel personal he podido profundizar un poco más sobre lo sucedido en Chernóbil puesto que para mí era un suceso que conocía muy superficialmente, pero de igual forma no he podido saber con certeza lo que ocurrió verdaderamente ya que se ha mantenido en secreto durante muchos años y aun hoy se sigue especulando sobre este hecho, pero por otro lado me ha servido para reafirmarme en la idea de que los medios de comunicación han de ser una institución independiente de todo sistema dominante e ideología política.