EQUILIBRIO-RITMO

Chelo Soler





El tema elegido para el proyecto se debe a la importancia que para mí tiene la búsqueda del equilibrio interno. Esa sensación que me acerca a la idea de bienestar y que intento hallar para afrontar, desde la armonía, los inconvenientes de la vida cotidiana.

La idea inicial surgió al no poder eludir la infinidad de repeticiones que al respecto se sucedían en mi mente, y he pretendido, con este trabajo, plasmar plásticamente dichas sensaciones. Mi primer inte­rrogante fue cómo reflejar mi idea de “equilibrio ritmo” y para ello, he recurrido, para comenzar, a definiciones que sobre equilibrio y ritmo se han hecho en el campo del arte.

El equilibrio es la influencia psicológica y física más importante so­bre la percepción humana.
El ritmo es el orden acompasado en la sucesión de las cosas, el medio por el cual nos valemos para llegar a la armonía.

En toda composición existe una direccionalidad compositiva que induce al espectador a la observación de una obra. Debemos reseñar la importancia de la línea horizontal por su transcendencia en todo equilibrio compositivo. Hay una cita de Kandinsky en la cual afirma: “La línea es la forma más simple y limpia de las infinitas y frías posibilidades de movimiento”.

He tomado como referencia la obra del que fue uno de los fundadores de la escuela alemana Bauhaus; el pintor, escultor, diseñador y escenógrafo Oskar Schlemmer, a quien el mundo del arte debe grandes aportaciones sobre el concepto del equilibrio, el movimiento y también sobre su visión de una nueva escenografía.

A través de su obra, el movimiento se vuelve una propuesta relevante, una visión particular y de gran influencia para la sociedad moderna. Schlemmer introduce una idea nueva sobre el cuerpo y su relación social y espacial con el entorno.

Hay unas anotaciones en el diario de Schlemmer en julio de 1913 en las que afirma: “Cuando mayor es la definición de la idea tanto mayor será su simplicidad y su grandeza. Sed simples no menes­te­rosos.”

Un ejemplo que para mí refleja muy bien mi idea de equilibrio lo podemos encontrar en el mundo submarino, donde colores y formas se organizan rítmicamente, creando imágenes armó­nicas.

También, plasma muy bien la idea de equilibrio esta imagen en la que varias personas saltan, toman a la vez impulso.