ESPACIOS ABIERTOS

Abel Zaragozá


Este verano pasado estuve en Portugal, En Lisboa concretamente, de vacaciones. Visité una exposición donde una serie de arquitectos mostraban sus trabajos. En esta exposición habían maquetas más o menos interesantes, también estaban los típicos cartones pluma, con fotografías en forma de resumen del proyecto de arquitectura, pero de toda la exposición, lo que más me llamo la atención, fue cómo mostraba uno de ellos su trabajo. Peter Zumthor lo mostraba mediante unas proyecciones de video, con diferentes puntos de vista repartidas por la sala, un espacio grande, como una fábrica. Ahora se podían observar las imágenes del edificio del arquitecto. Además estas imágenes estaban grabadas a la vez, coincidiendo el transcurso del tiempo en todas ellas, por ejemplo, si había una imagen cogida desde el interior del edificio y pasaba una persona por la ventana, una segunda cámara captada desde el exterior enfocado a la fachada, mostraba también esta misma persona.

Yo cuando vi esta sala, me quede observando las imágenes un buen rato, y a pesar que estas imágenes no contenían ningún mensaje, no estaban ahí para captar la atención como pudiera ser imágenes televisivas o arte. Yo me quede por el placer de ser absorbido por ese entorno y magia.

Más tarde, cuando nos pidieron realizar un proyecto, pensando, me vino la impresión que recibí al ver la exposición que os he contado. Después de dudar, por si lo que estaba haciendo era copiar, decidí usar esta técnica, ya que lo que realmente estaba haciendo, era el uso de la misma técnica y no el resultad. La video proyección, que yo como pintura ni como cualquier otro medio, había usado, pero es también una de las motivaciones que me interesan.

Respecto al tema, quise trabajar con las emociones y sentimientos, de forma que mediante las imágenes proyectadas, se activara un estado de ánimo en la persona que estuviese observándolas.

Se dice, aquí en clase o en Bellas Artes, que primero viene la idea de lo que quieres hacer, y luego buscas la mejor técnica para expresar lo que quieres hacer. A mi no se que me vino antes, pero creo que tanto el tema como la técnica me llevaban al mismo resultado.

Referentes

Como os he comentado, uno de mis referentes es la arquitectura. Considero que un buen arquitecto, tiene que considerar el espacio como un lugar donde actuar, respetuosamente, y con estilo.

Con las imágenes de Peter Zumthor. Podemos observar, como el edificio forma parte del paisaje.

Podemos ver, como al combinar diferentes muros, el arquitecto pinta en el espacio, creando verdaderos cuadros.

Referido a otros artistas que usen el video como medio. Deciros que de May Borovinski, me interesa, el soporte a proyectar, como cambia el soporte plano por un objeto. Y de Silvia Rivas, como muchos otros artistas, aprovecho la unión de varias imágenes a la vez.

Pretensiones

Mis pretensiones, tienen origen en el ejercicio de Deriva hecho aquí en clase. Me llamo la atención como coincidimos algunos compañeros, con esa sensación que tuvimos al buscar un lugar donde intervenir, para llamar la atención. Nos dimos cuenta en ese transitar directo, donde la gente va y viene con un rumbo establecido, sin apenas enterarse del entorno.

Esto me dio a pensar, que clase de vida o rutina podemos llevar. Si somos conscientes o no. Pensé si era simplemente el lugar que nos hace transitar de esa manera, pero creo que la rutina y el lugar, hace transitar así.

Decidí realizar unos videos, donde el paisaje reflejase el transcurso de un estado de estrés a un estado de calma. Con la intención, que el visitante al ver estas imágenes, haga reconocible este transitar y tome consciencia o simplemente le de que pensar. También se puede visitar esta instalación, como lugar para desconectar de la rutina diaria, poder trasladarse durante un pequeño tiempo a lugares paisajísticos.

Como

Os he hablado del tema, de la técnica, pero no de la forma, pues bien, ahora es lo que os voy a contar.

Mis necesidades como imagen, es que tomen contacto con el espectador, por lo que me parece necesario que tenga unas dimensiones grandes. Por esta misma causa preferí la video proyección antes que la pintura o la fotografía.

Deciros que respeto al tamaño, intento romper el formato estándar de pantalla cuadrada sobre una pared, como por ejemplo esta pantalla aquí en clase, muy habitual en exposiciones.

Un motivo de querer cambiar las dimensiones de proyección habituales, me lo planteo el tema a representar. Quería representar un transcurso de emoción, donde el estado de estrés pasa a un estado de calma. Esta representación sugería que tenía que ser una imagen alargada, donde el visitante pudiera realizar este transcurso, mediante su propio caminar. Decidí grabar tres imágenes, en las cuales se mostraba diferentes grados de estrés, y otras tres de calma. Estas imágenes irían situadas una al lado de otra, según el grado de intensidad de mayor a menor estrés. Esta imagen tendría unos 24 metros de anchura por 3 de altura, lo que nos permite poder caminar por su longitud.

El tema del sonido me planteaba un problema. Al tener todas las imágenes juntas, no podía poner todos los sonidos, por que lógicamente se mezclarían. Por lo tanto, decidí poner el sonido del primer video y del último. El primer sonido, el ruido de la ciudad y el ultimo la calma de la naturaleza. Con esto se consigue, que al caminar a lo largo de la imagen, se produzca un cambio de sonido, desde la primera imagen hasta la tercera, se escucharía progresivamente de más a menos el sonido ajetreado de la primera grabación, y desde la tercera imagen a la última se escucharía de menos a más el sonido relajado del paisaje

Creo que os he contado suficiente para ver ya las imágenes, advertiros que lo que vamos a ver ahora, es una demostración de forma representativa, de lo que seria este transitar por la imagen. Tenéis que imaginar, que cada imagen estaría una al lado de otra, que todas estarían funcionando ala vez y que las dimensiones del conjunto de las imágenes son de tres de alto por veinticuatro de ancho

Video-proyección

Desarrollo
A mi, lo que más me gusta de este proyecto, son las posibilidades que tiene para continuar desarrollándose. Espacios abiertos no terminaría aquí, sino que podría adaptarse según la sala de exposición, o según los paisajes a representar. Os enseñare algunos ejemplos.

En primer lugar tenemos este ejemplo, en este plano podemos ver las imágenes formando un cubo centra, el espectador puede rodear la imagen. Aquí la imagen, de cierta forma, pasa a ser objeto. Como en el video del rebaño que os mostré.

En el segundo ejemplo sucede al revés, la imagen rodea al espectador. Con esta instalación, pienso que seria interesante meter un tercer elemento. Tenemos la imagen, percibimos a través de la vista, por ejemplo la playa. Luego tenemos el sonido correspondiente a la imagen (oído). Como tercer elemento sería el tacto, este se conseguiría cubriendo todo el suelo con arena de playa, y adecuando la temperatura a la imagen representada.

Creo que seria interesante poder poner en una exposición diferentes espacios, donde el visitante pudiera cambiar de paisaje a otro en cuestión de segundos.

La tercera posibilidad, es una mezcla de las dos anteriores, pero con la particularidad de la imagen alargada.

Como veis en el seguimiento de la imagen, nos encontramos con partes donde la imagen nos rodea y otra donde podemos rodear la imagen.

Conclusión

Para concluir, yo destacaría la idea de establecer contacto con el espectador a través de los elementos expuestos en la instalación. Estos elementos son percibidos por el espectador a través de los sentidos, creando sensaciones para despertar emociones.

Muchas gracias por estar aquí.