REMODELACIÓN

Samuel Kalika





Este evento propone actuar como micropoder a la remodelación de las fronteras del “grupo sociedad” (en el sentido de Foucault). El objetivo es incluir a la gente infectada por el virus VIH al “grupo sociedad”.
Se observa el principio de la entrevista: cuando se pretende amplificar un grupo, el candidato se presenta, dice quién es, por qué piensa que puede estar en el grupo, etc. Rompe así el desconocimiento que separa el grupo y el candidato.
Para casos de exclusión y discriminación, la entrevista coge a menudo la forma de una manifestación (Marche pour l’égalité et contre le racisme, Gay Pride, etc.). Es una invasión del espacio público:
-bloquea la circulación, para llamar la atención.
-anda, para comunicar con un máximo de gente, con la máxima amplitud del grupo social
-comunica su mensaje.
Para la realización de este trabajo se buscaron soluciones que permiten cumplir con los tres requisitos anteriores: bloquear, andar y comunicar un mensaje.
El mensaje viene transmitido mediante grabación; así hablan directamente los interesados y no un actor que recita un texto que le es ajeno. Se hicieron entrevistas con personas infectadas del VIH preguntándoles lo que querían comunicar al grupo social que les excluye.
Se llama la atención del grupo social (el paseante) mediante varios recursos.
La pieza ocupa todo el espacio de una calle que desemboca a la Plaza de la Virgen, así que el paseante tiene que atravesar la obra y pisar las líneas marcadas en el suelo mediante cinta opaca. En medio de ella está el artista erguido e inmóvil con unos cascos puestos y se escucha un llamativo ruido.
El sonido de espera (el ruido) está compuesto por sonidos inaudibles grabados de la radio. Es el mensaje inaudible de un medio de comunicación. Está maltratado, zapeado, y no se escucha nada claro. Al interactuar con la obra, se aclara el sonido y pasamos a escuchar los mensajes del grupo excluido.
Un colaborador se queda fuera de la pieza y la presenta a individuos intrigados: se les propone escuchar el mensaje del vehículo de transmisión de información, el artista en este caso. Para ello, tienen que dirigir el vehículo hacia los puntos marcados en el suelo, y mientras anda, el artista quita el ruido de radio y reproduce una pista compuesta de los mensajes grabados del grupo excluido mediante un potente equipo de sonido situado en el centro de la obra. Así creamos una interacción y forzamos la atención del espectador. La pieza intriga, llama la atención del espectador forzado a escuchar lo que le tiene que comunicar el grupo de gente infectado por el VIH.

Con la colaboración de:
Antonio, Felipe, Inma, Pablo,Susi, Vivi (audio)
Livia Varas Miguel, Miguel Ángel Benet Sendra (montaje, fotografía, video)