LA OTRA CARA DEL SIDA

Antonio Signes






1. Descripción:

Encargo de CALCSICOVA para la exposición “Rompe tus prejuicios sobre el sida”. Con la obra se pretende mostrar los prejuicios que existen en torno al sida, no solamente un muestrario de declaraciones, sino un rechazo a éstas introduciéndolas dentro de un preservativo, que como todos sabemos son un muro metafórico contra la transmisión del VIH y que actúan en la obra como muros contra estas afirmaciones, estos preservativos con el texto dentro se pegan cada uno en un retrato. En cada retrato aparece una leyenda en la parte inferior con el nombre del personaje que ha dado el testimonio, se ha buscado gente con el mismo nombre de la persona que ha hecho la declaración y se ha puesto en su lugar, indicando de esta manera que aunque la frase haya sido dicha por un personaje público puede ser dicha por cualquiera.

2. Justificación técnica:
Ocho retratos con un formato de veinte por veinticinco centímetros, que son imágenes obtenidas del buscador Google de personas con el mismo nombre que la persona emisora del testimonio. Son imágenes de baja calidad, con una resolución muy pobre, de esta manera se pone de manifiesto que no son imágenes obtenidas de primera mano, que hay retoque digital al ser imágenes de Internet y se puede sacar una idea de manipulación sobre el personaje del testimonio, como del mismo modo estas declaraciones se producen por falta de información en algunos casos y por ocultación de la verdad o intereses en otros muchos (manipulación). Las afirmaciones han sido impresas, pegadas sobre cartón pluma e introducidas en un preservativo. La utilidad del preservativo aparte de como método anticonceptivo es también la de prevenir las enfermedades de transmisión sexual (VIH, gonorrea, hepatitis, etc), en esta obra el condón se utiliza de la misma manera, la afirmación infecciosa ha sido realizada pero por suerte ha sido bloqueada por un preservativo intentando frenar de esta manera su transmisión. Estos preservativos se pegan sobre la boca de cada uno de los retratos anteriores, la acción de pegar el condón en la boca es metafórica, se trata de silenciar a alguien colocándole un objeto en la boca. Los retratos con el condón pegado se montan en exposición en una retícula de dos filas por 4 columnas. Al estar todos juntos se produce una repetición formal, dejando de relieve lo que todas estas declaraciones tienen en común, educación judeo-cristiana e ignorancia, y que son opiniones que, desgraciadamente, se repiten en la sociedad.

3. Listado de personalidades y pequeña descripción:
En la obra aparecen los siguientes personajes públicos: Jesús Troya, Vicente Soriano y Pablo Barreiro, que son autores de una guía llamada Adolescentes frente al SIDA. Preguntas con respuestas publicado por la Fundación IES que tiene la intención de proporcionar información para la prevención del sida. Esta guía ha sido cuestionada y rebatida desde numerosos medios, asociaciones y médicos que trabajan con esta cuestión. La guía incluye declaraciones como: "Los homosexuales tienden a ser más promiscuos, con los problemas físicos y emocionales que eso supone. Hay que ayudarles a solucionar su alteración conductual". Sobran las palabras. André Fort, obispo de Orleans (Francia). Que apareció en los medios internacionales por sus afirmaciones en torno al sida y su transmisión, diciendo que el virus VIH es más pequeño que el poro de un condón y pasaba a través. Fue rebatido y recriminado por su actitud irresponsable y falsa. Rafael G. García, es reportero en la cadena conservadora Intereconomía. Juntó en una sola noticia sus prejuicios raciales con sus prejuicios sobre el VIH aliñándolo con un poco de ultra-catolicismo. Thabo Mbeki, que fue presidente de la República Sudafricana y que se dejó llevar por un grupo de científicos negacionistas para quitar ayudas a enfermos y medidas de precaución en su país. Gracias a sus irresponsables actos durante su mandato se multiplicaron las transmisiones y los casos de muertes en adultos y niños. Francisco Javier Martínez, el arzobispo de Granada, que también salió en los periódicos por decir que en África el uso de preservativos no había ayudado, si no que había empeorado la situación por hacerles más promiscuos. Finalmente, Karol Wojtila, el papa Juan Pablo II, que entre otras lindezas llegó a decir que el uso de condones supone una blasfemia contra dios. Menos mal que sólo a un cristiano le importa la opinión de este ser de fantasía. Tuve que dejar fuera de la lista a muchas personalidades que me habría gustado que estuvieran porque no pude encontrar en el tiempo que teníamos imágenes de personas con su mismo nombre. Como Joseph Ratzinger con declaraciones como “El avance del sida en África no se superará con preservativos, sino con moral” o la ministra de sanidad francesa, Roselyne Bachelot, que prohibió a los homosexuales que donaran sangre y aun decía que habría que endurecer la ley.